VIAJA AL INTERIOR DE LOS SENTIDOS  

Feria Alfonsina

La Feria Alfonsina de Belorado pretende convertirse en un escaparte de la comarca, en la referencia de su comercio en industria y con el claro objetivo de conseguir finamizar el desarrollo de la zona como motor para el asentamietno de la poblacion rural.

Belorado es la primera localidad de España en la que se celebro una feria. Fue Alfonso I de Aragón, casado con la Reina Urraca de Castilla y León, quíen en el año 1116 otrogó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio, como se recoge en este escrito:

"Sub Cristi nomine, ego Aldefonsus, Dei gratia rex, et magnificus imperator, ad fidelissimus meos pobladores de Bilforad, ...

... Et die lunis habeatis vestro mercato, et de anno in anno ferian habeatis in diebus Sancti Michaelis".

Esta Feria se celebra el primer fin de semana de junio y en ella participan la gran mayoría de las asociciones de Belorado y un sin fin de colaboradores que hacen de este evento el fruto de un esfuerzo común en el que se desarrollan talleres de madera en torno y talla, forja y herrajes, esquileo, de yeso y cantería, de ceramica, de mimbre,panaderia y queso, jabón..

Hay un mercado activo en el que se venden los productos de la tierra, productos gastronomicos y objetos de artesanos de la zona. Podemos conocer en una carpa industrial las diferentes empresas de la zona y que cada año recalca la composicion de uno de los sectores que forman su tejido empresarial. En esta misma carpa podemos disfrutar de un paseo por la Comarca Oca-Tirón.

El evento central es la representación que el Grupo de Teatro Verdeancho, con la colaboracion de mas de 250 personas de la localidad, pone en escena en la plaza mayor rememorando el momento de la entrega de los Fueros..

Ademas y durante los dos dias hay actividades por las calles desde musica en directo, pasando por un espectaculo nocturnode fuego y sonido, hasta cuentacuentos o teatro de calle para todas las edades.

En definitiva una buena opcion para conocer esta comarca y sus costumbres a la vez que se disfruta de unas jornadas festivas y de la rica gastronomia beliforana.

informacion:

asociacion de comerciante y empresarios de Belorado y Comarca

informacion@lider-net. es, en nuestro formulario o visitando nuestra web de la feria

 

 

FOLCLORE Y FIESTAS.

El folclore de Belorado tiene su manifestación más genuina en su grupo de danzadores, que interpretan principalmente escenas tradicionales. El momento más emotivo se produce en "El arranque" que da comienzo a las Fiestas de Accion de Gracias.

San Vitores (26 de agosto), De Gracias (1º fin de semana de septiembre) y Virgen de Belén (25 de enero).

 
 
     

JACOBEO 2010 - UN CAMINO HACIA EL INTERIOR

El viaje está ya en el peregrino antes de que éste se inicie. Muchas vidas le anteceden. Un anhelo, un pálpito sutil, inconsciente aún, avanza hacia la aventura sin fijar metas ni trayectos. Sabe el peregrino que necesita un tiempo lento y un lento transitar. Intuye también que sólo se puede saber después de cada paso. La luz tiene su ritmo. Pasan las nubes, el sol, la lluvia, el cielo inmenso... Casi no pasa nada, excepto la vida.

informacion al peregrino:

plaza mayor, 1 - 09250 Belorado (Burgos)

telf.: 947 580 226 - 947 581 000

info@belorado.org

 
     

PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL

 

El auge económico de Belorado en la Edad Media y Moderna queda patente en su casco urbano, antaño amurallado, y en sus numerosos edificios religiosos y civiles. Entre los principales monumentos y lugares de interés de Belorado cabe destacar:

La Iglesia de Santa María, con interesantes sepulcros. Es de destacar el retablo del siglo XVI de la capilla jacobea.

La Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.

La Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de Peregrinos. Fue reconstruida en el siglo XVIII.

El Convento de San Francisco, hoy convertido en viviendas.

El Convento de Nuestra Señora de Bretonera, del siglo XVI. Lo habitan las monjas clarisas.

Restos del antiguo castillo, importante fortaleza fronteriza con Navarra y de la antigua muralla del pueblo.

El puente de "El Canto". Construido por los dos santos riojanos, San Juan de Ortega y Santo Domingo de la Calzada.

La plaza mayor, de forma irregular, presenta arquerías y casas blasonadas. El templete central y el paseo que lo rodea son el centro de la villa beliforana.

 
 

   
 
 
     

LA CUEVA DE FUENTEMOLINOS

La Cueva de Fuentemolinos se encuentra a unos 500 m . del pueblo de Puras de Villafranca.

Se desarrolla en una masa de conglomerados calcáreos depositados durante el Oligoceno, hace unos 35 millones de años.

La roca está formada por multitud de grandes cantos rodados cementados. Este tipo de rocas no favorecen por lo general la formación de cuevas, lo que añadido a las formaciones excéntricas, coladas, estalactitas, estalagmitas y columnas que presenta en su interior hacen de la cueva de Fuentemolinos una de las más importantes en su género, encontrándose en el primer lugar de España y el sexto a nivel mundial.

l interior de la cueva presenta un desarrollo horizontal con más de 4 km . de recorrido, en el que se distinguen tres pisos superpuestos. El nivel inferior es un cañón por el que discurre un río subterráneo que brota al exterior. Los niveles superiores, que llegan a alcanzar en algunos puntos los 25 m ., son los que presentan mayor belleza.

informacion para su visita:

plaza mayor, 1 - 09250 Belorado (Burgos)

telf.: 947 580 226 - 947 581 000

info@belorado.org

 

 
     

EL COMPLEJO MINERO DE PURAS DE VILLAFRANCA

Las minas de manganeso de Puras de Villafranca son las primeras que existieron de este metal en Castilla y León y las más antiguas de España. La primera referencia a la riqueza de esta zona la encontramos en 1799 y la primera concesión minera se produjo en el año 1800.

El periodo de explotación va desde 1800 a 1965, lo que nos permite hacer un recorrido por la evolución de las explotaciones mineras a lo largo de 165 años; las técnicas empleadas, la seguridad, los sistemas de transporte, etc.

Gruesas vetas de mineral, barrenas y vagonetas dan testimonio de la intensa actividad minera que existía. A mediados del siglo XIX se extraía de estas minas el 50% de la producción nacional. Fue la explotación de manganeso más productiva de España durante muchos años, y también la de mejor calidad.

informacion para su visita:

plaza mayor, 1 - 09250 Belorado (Burgos)

telf.: 947 580 226 - 947 581 000

info@belorado.org

 

 
     

LA DEHESA DE HAYAS

La Dehesa de Puras de Villafranca destaca por ser una de las pocas formaciones forestales compuesta únicamente por hayas. Se trata de la Dehesa más extensa y la de mayores y más maduros ejemplares existentes en la provincia de Burgos, algunos de ellos con más de treinta metros de altura y dos de diámetro.

Entre las especies animales que la habitan cabe destacar la presencia del agateador norteño, el carbonero palustre y el lirón gris.

También se pueden observar ejemplares de halcón, gavilán, azor, corzo, jabalí, gato montés y tejón, entre otros.

informacion para su visita:

plaza mayor, 1 - 09250 Belorado (Burgos)

telf.: 947 580 226 - 947 581 000

info@belorado.org

 

 
     

LA SENDA GR DOS AGUAS

La senda GR Dos Aguas (GR 290) une las localidades de Belorado y Neila a lo largo de más de 70 km de bellos parajes, sendas y sorprendentes rincones de la Sierra de la Demanda.

A más de dos mil metros de altura, el cambio de la vertiente del río Ebro a la del Duero justifica su nombre.

Patrimonio natural, artístico y cultural se funden a lo largo del recorrido, atravesando el Espacio Natural de la Sierra de la Demanda , el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila y enclaves patrimoniales como el Pozo Negro. Vestigios del pasado como la ermita visigótica de San Vicente del Valle y localidades que son un museo de tradiciones y un ejemplo de desarrollo sostenible, como los municipios de Belorado y Pradoluengo con su patrimonio minero y textil.

Más adelante la tipología rural está profundamente marcada por la tradición ganadera y forestal. Un verdadero paseo por el tiempo y la cultura campesina.

   
     

LA SENDA DEL VISÓN - BOSQUE DE RIBERA

El municipio de Belorado cuenta con parte de su territorio incluido en la RED NATURA 2000. Se trata del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Riberas del Tirón y afluentes.

Belorado tiene Tirón , y este río da lugar a un bosque de ribera con importantes valores naturales, entre ellos albergar una de las mayores poblaciones mundiales de uno de los mamíferos más escasos de Europa: El visón europeo (Mustela lutreola).

Un agradable paseo recorre uno de los últimos refugios de este bello animal, donde podrán observarse la enorme biodiversidad que acogen estos ecosistemas, reflejada igualmente a través de paneles interpretativos.

   
     

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO - CONJUNTO EPIGRÁFICO DE BELORADO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE " LA MUELA "

Se localiza a escasos 500 m . al norte de la Villa. Se trata de un castro ibérico en el que se han encontrado diversos restos de cultura material tales como: cerámica de la llamada "de cocina" (hecha a mano), cerámica elaborada a torno con decoración de motivos geométricos, enmangues para diversos útiles (punzones, mangos de hoces...) realizados en asta de ciervo y de corzo, silbatos decorados con diversos motivos...

La cronología de este yacimiento celtíbero podríamos situarla desde mediados del siglo IV a.c. hasta el siglo I d.c.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE " LA MESA "

Se localiza a 1 km al oeste de la Villa a la derecha de la N-120. Como su topónimo indica se trata de una pequeña meseta entre los rios Tirón y Retorto.

Los restos de cultura material hallados a lo largo del tiempo son variados: fragmentos de cerámica (tegulae) , pesas de telar (sigilata pondus) , molinos circulares, monedas, tesellae , basas y fustes de columnas, una gran vasija de cerámica, utilizada como silo o lugar de almacenamiento de alimentos y de una tessera hospitalis , una ficha de hospitalidad realizada en bronce con forma de pez y una inscripción en caracteres ibéricos.

Sin embargo, el hallazgo más importante de este yacimiento es el nutrido grupo de estelas funerarias encontradas dispersas por el ámbito geográfico de Belorado.

Este conjunto es de gran importancia tanto por el número de hallazgos (una treintena) como por el inusual material utilizado, grandes bloques aluviales de cuarcita.

Se trata de monumentos funerarios de carácter individual. El texto epigráfico suele recoger el praenomen , nomen , la filiación y la edad del difunto.

A falta de nuevos datos podríamos datar el yacimiento romano entre el siglo I d.c y finales del siglo V d.c.

   
     

BELORADO Y SUS PEDANÍAS

Belorado se ubica al este de la provincia de Burgos, próximo a la Rioja , en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

El origen de Belorado es celta, probablemente autrigón, como demuestran los restos arqueológicos y epigráficos hallados. Más tarde fue asentamiento romano y en la Edad Media se configura como villa. Fue frontera entre Castilla y Navarra, llegando a ser una plaza importante a la que Alfonso I de Aragón concedió fueros.

Paso natural del Valle del Ebro a la Meseta , para controlarlo se construyó a comienzos de la Reconquista un castillo sobre un cerro a cuyo pie se trasladó la población, que en época romana se asentaba al otro lado del río. Las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos, denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas.

Su desarrollo fue en aumento y se extendió a lo largo del siglo XIII. Si los Reyes potenciaron la villa en la Edad Media , en la Edad Moderna Belorado perteneció al Señorío de los Condestables de Castilla, contando con grandes familias nobiliarias que destacaron en diversos campos.

Al pie del castillo, en el Barrio de El Corro, que aún conserva un aire pintoresco, se asentó durante siglos la judería, que ya era importante a principios del siglo XII. Durante los siglos XIV y XV los sucesivos impuestos y trabajos cada vez más humillantes provocaron una diáspora que propició en gran medida la decadencia de Belorado, y los Reyes Católicos con su decreto de expulsión acabaron de arruinarla.

En la actualidad el Ayuntamiento de Belorado engloba varias pedanías:

Eterna, Puras de Villafranca, Quintanaloranco, Avellanosa de Rioja, San Miguel de Pedroso, Loranquillo y Castil de Carrias.